sábado, 6 de diciembre de 2014

-- Reviews (Reseñas y Opiniones) generales: "Matar a un ruiseñor" --

Me ha costado poco trabajo elegir el libro del que hablaremos hoy. Y éste es, nada más ni nada menos que... ¡"Matar a un ruiseñor"! de la escritora bien reconocida estadounidense: Harper Lee. Lo leí hará cosa de unas dos semanas; lo cierto es que me encantó: todo, los temas, los personajes, la trama, lo complejo de los casos y sencillos a la vez.

Iniciemos por lo básico: la trama principal gira alrededor de una niña de 7-8 (conforme la novela avanza ella ronda esas edades): Jean Louise, pero la gente la llama simplemente "Scout". Ella vive, junto a su padre y su hermano, además de la cocinera, en una casa en el condado de "Maycomb", el cual es un pueblo ficticio que figura por apariencia en Alabama. Dentro del mismo vecindario en donde la narradora vive, también lo hacen personas con aspectos un poco peculiares; sin embargo, esto es un punto que se descubre con más emoción si no se sabe.

A pesar de ser un libro narrado por una persona pequeña, el lenguaje no decae por esa sencilla razón. La cultura que determina a nuestra niña narradora es debido a sus principios de educación; la clase y la elegancia con la que fue escrito se hace notar a fondo. "Scout" vive en el año 1935, cuando las personas más empleaban la discriminación y existían leyes; es hija de un abogado: Atticus Finch, del condado de Maycomb; además, hacia el final del libro, se hace una referencia a la Segunda Guerra Mundial. No es un libro escrito para niños, pese a que es narrado por uno, porque trata temas un tanto fuertes.

Y esto último me lleva al principal tema del libro "Matar a un ruiseñor": la moralidad. Pocos libros, y más si son contemporáneos, hablan de esto con el mismo motivo que en el escrito de Harper Lee. Desde temas como la acusación y el juicio de Tom Robinson (que el padre de Scout maneja a la defensa) hasta el misterioso Boo Radley. Es interesante, en cierto sentido, leer el punto de vista y cómo lo ve y siente Scout Finch. Además, su aparente crecimiento es algo bastante notable dentro de la novela; las ganas de seguir leyendo, a pesar de mis proyectos con este libro, no me abordaron casi nunca. ¡Cuando continuaba mi lectura, no sabía a que atenerme, ni lo que pasaría a continuación! Es una sensación hermosa, ésa al no saber lo que ocurrirá; el internet es un sitio donde hayas muchos spoilers y adelantos. Por suerte, no me di de bruces contra uno que contuviera spoilers de "Matar a un ruiseñor", que, después de terminarlo, se convirtió en uno de mis libros favoritos.

∞--dc--∞

-Reviews generales.

Referencias: