Para empezar, analizaremos los puntos fuertes y los puntos débiles de este libro. No detallaremos la trama, y supondremos que el lector ya ha leído "1984". Uno de sus temas fuertes es la política, algo que en nuestros días no es fácil encontrar entre los libros. Pero este libro habla sobre política, muerte y amor. Y a pesar de ser la política lo principa, "1984", habla más de la pena de Winston de morir por desobedecerla.
El romance estuvo sobrevalorado. El autor no brinda la esperanza y la revolución que los libros distópicos suelen ofrecer, aunque eso lo vuelve más original. Lo único triste en el libro entero es que quizá ese futuro no esté más lejos de lo que nos imaginamos. Tiranía es el nombre. Y ciertamente eso es lo que lo que los gobiernos son hoy en día. Sin embargo, la vaguedad del autor sobre algunos temas, como "El Gran Hermanp", "Neolengua" (ésta última la compensa en el apéndice; un poco soso y largo, pero bien elaborado: no cualquiera logra eso), "Partido" "El pasado del protagonista". Es decir que durante todo el libro divague sobre esta cuestión, preguntándome con frecuencia qué era la historia de cada una. En ningún momento conocemos si el "Gran Hermano" existe, o si la "Neolengua" la usan muchas personas o no; si el "Partido" siempre gobernará tirantes, o si los proles se revelarán. Tampoco sabemos mucho sobre Winston Smith. En realidad no sabremos el propósito del libro nunca; si Orwell quería concienciar a las personas, o si tenía pereza, o quizá si quería desahogar la propia angustia de la muerte en él.
He de conceder un punto por la creación y porpósito de la "Neolengua". No es fácil crear un idioma, y menos a base de otro. La "Neolengua" está bien escrita. Pero nunca conocemos su forma de utilizarla, verbal y escrita; así el autor crea un misterio. "1984" es un misterio. Y fue por eso precisamente que seguí leyendo: en busca de respuestas. No las encontré. Es más, me dejó un vacío en el pecho; quizá por mi propio bien.
"1984" es un libro que todos deben leer en algún momento de sus vidas. La prosa de Orwell es metódica y superficial. El ritmo es indebidamente lento, es costoso que algunas cosas sucedan, y el autor divaga mucho en otras historias que no conducen a ningún punto. Para alguien interesado en la política, este no es el libro. En ninguna parte hallamos la verdad de todo este enredo. Como he objetado, "1984", nos habla más sobre la muerte que otra cosa. En esto no hay problema. ¿Pero por qué decir que trata de política, cuando su tema central es la muerte, y ésta el superficial?
Requiere mucha paciencia y buena disposición para leer este libro, además de madurez no arbitraria. Hay que leerlo ahíncamente. Quizá no todos los lectores lo entiendan de la misma forma... pero lo que todos buscan es lo mismo: respuestas. El final fue decepcionante y poco no lo vi venir. Fue interesante descubrir esta nueva faceta de Winston Smith. El autor mantiene el misterio hasta el final; no solo no te dice casi nada sobre esta sociedad distópica, y en el final aún te siempre más dudas. Esto no es política: en ningún momento lo fue. Es como si el autor no pudiera transmitir sus ideas correctamente. Como si existiera una alta barrera entre el autor y el lector.
Escrito metódicamente. Prosa plural. Historia particular. Misterioso. Temas: muerte y política - muerte por la política. Personajes muy reales. Distopía auténtica. Desenlace suficientemente original. Durante la lectura no me atraje con otras cosas más que la verdad. Amor vulgar y sobrevalorado. Los pensamientos bien desarrollados y plasmados dentro del libro.
-Reviews generales.
Referencias:
1. Img: http://headlong.co.uk/work/1984/
2. Img: http://everystevejobsvideo.com/steve-jobs-presents-the-1984-ad-at-the-macintosh-pre-launch-event-1983/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola!!! Me encanta que te expreses pero modérate.